viernes, octubre 10, 2014

TALLER 4 (29 DE SEPTIEMBRE – 3 DE OCTUBRE)
DIGNIDAD Y DERECHOS
La dignidad es una cualidad humana pilar de todos los derechos humanos, que le permite al sujeto ejercer su libertad, crear y mejorar su entorno para el bienestar propio y de quien lo rodea, tomar decisiones desde la simple acción de quererse a sí mismo, hasta acciones colectivas que promuevan la convivencia de una comunidad, son acciones que suscitan fomento de la dignidad.
Pero, ¿cuantas veces lesionamos la dignidad de quienes nos rodean?, incluso sin darnos cuenta caemos en esa injusticia dado que nos acostumbramos tanto a ciertas prácticas que las hacemos sin percatarnos de nuestras acciones, por ello es importante conocer acerca de lo que es la dignidad.
En el artículo “Enseñar a los jóvenes el respeto de la dignidad” 31-07-1997 de Revista Internacional de la Cruz Roja, por Édith Baeriswyl Contribución del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdknm.htm según el Dr. Adnan Houyballah “<>.” En general, la juventud es un público numerosísimo como destinatario de los mensajes difundidos por el Movimiento y las necesidades humanitarias de una parte de esos jóvenes —las víctimas— son particularmente palmarias para una
organización de socorro. Cuando la complejidad del mundo enturbia los análisis e induce a numerosas organizaciones a ampliar cada vez más sus actividades en favor de los jóvenes, se corre el riesgo de duplicar las acciones y pasar por alto ciertas problemáticas. Sin querer preconizar una compartimentalización ni incitar a la competencia, sería, pues, sensato definir con mayor exactitud las prioridades y recentrar el fundamento del mensaje que el Movimiento se ha comprometido a promover. Lo que está en juego es la dignidad de los jóvenes víctimas de la violencia (causada, en todos los casos, por los disfuncionamientos sociales o políticos), así como la credibilidad del Movimiento, que no puede permitir que su identidad se diluya en vagos discursos o en acciones divididas o parciales”
Por lo escrito por el autor en este estrato es importante a los niños y jóvenes es importante educarlos no solo en el propia defensa de su dignidad sino en la defensa de la dignidad de otros, se debe saber por eso qué es dignidad y en qué casos se vulnera este derecho consagrado en el artículo 1 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
Algunas veces los jóvenes en su afán de caer bien en su grupo social, quebrantan la dignidad de otros y en ocasiones la suya propia, lo cual no es para nada bueno ya que genera en la autoestima del agraviado huellas que difícilmente serán borradas porque estas quedan grabadas en el espíritu de quien las soporta y le recuerdan que en ciertas situaciones una o varias personas realizaron una acción negativa frente a alguna característica o comportamiento realizado.
Como lo reporta María Victoria Uribe, en La Alegría de Ser. Presidencia de la República; Consejería para la protección y promoción de los derechos humanos.1991.p.26.
“La discriminación se expresa de muchas maneras, unas veces de forma abierta, como el caso de Sudáfrica, donde los negros fueron separados y aislados del resto de la sociedad por disposiciones legales, creadas por blancos racistas. Esta forma de discriminación es relativamente fácil de apreciar. Otras manifestaciones de la discriminación son más difíciles de reconocer porque se fundamentan en prejuicios transmitidos día a día en las relaciones sociales, por ejemplo a través del lenguaje, de los
chistes y de los refranes. Sobre este tipo de discriminación casi nunca reflexionamos. Estos prejuicios se presentan de una manera tan sutil que es necesario hacer un esfuerzo para aprender a distinguirlos, tanto por parte de quienes ejercen la discriminación como de quienes la sufren, para generar un cambio de actitud y construir una sociedad en la que realmente respetemos las diferencias, la vida y la dignidad humana.”
Esto demuestra que así sea de una forma sutil la vulneración de la dignidad es generada por una clase de discriminación dada por prejuicios infundados en ocasiones por falsas tradiciones o por generalizaciones, casi siempre erróneas, de opiniones o vivencias de un solo individuo, lo que lleva a grupos dirigidos a realizar actos que conllevan al atropello de la dignidad de alguien.

ACTIVIDAD 1
De manera individual escriba en su cuaderno las respuestas a estas preguntas
A. ¿Reflexione si ha conocido un caso de atropello a la dignidad de alguien?
B. Según su anterior respuesta fue actor o espectador del caso (trate de recordar su experiencia)
C. ¿Qué hubieras hecho si tú fueras el hostigado por este tipo (el de tu recuerdo) de abuso?
D. ¿Habrías podido hacer algo para evitar o apaciguar la situación? ¿qué habrías hecho?
E. ¿Crees que puedes evitar una situación que vulnere la dignidad de alguien? ¿cómo podrías hacerlo?

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