viernes, octubre 10, 2014

TALLER 6 (20 -24 DE OCTUBRE)
SENSIBILIDAD Y MANEJO EMOCIONAL
Las emociones son sensaciones o sentimientos que hacen que el ser humano reaccione o exprese su opinión frente a un evento o suceso de la vida, existen diferentes y se clasifican según su intensidad de sensación y/o de reacción, según la psicología humana existen dos clases de emociones, las primarias (básicas) las cuales son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento, por ejemplo: el miedo; y las secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones
primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma la emoción secundaria podría ser: rabia o sentirse amenazado. Dependiendo de la situación a la que nos estamos enfrentando.
Miedo o temor: Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
Ira: Es un estado emocional que puede abarcar desde una irritación menor hasta una furia intensa. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento en las pulsaciones, presión sanguínea y niveles de adrenalina, noradrenalina.
Tristeza: Es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc.
Repugnancia: Implica librarse o alejarse de un objeto contaminado, deterioro o echado a perder. La función de esta es el rechazo.
Amenaza y daño: son los temas que unifican las emociones de miedo, ira y repugnancia. Cuando se anticipan los malos acontecimientos, sentimos miedo. En el afán por rechazar o combatir la amenaza y el daño, sentimos repugnancia e ira.
Una vez que la amenaza o daño ha ocurrido, sentimos tristeza.
Interés: Según Izard (1991), esta es la emoción más común del funcionamiento cotidiano de los seres humanos.
Surgen en aquellas situaciones que involucran las necesidades o el bienestar de la persona (Deci, 1992b)
Alegría: Revee (2002) afirma que los acontecimientos que provocan esta emoción incluyen resultados deseables, como el éxito en una actividad o tarea, el logro personal, el progreso hacia una meta, la obtención de lo que queremos, lograr la estima, ganar respeto, recibir amor o afecto, temer una sorpresa maravillosa o experimentar sensaciones placenteras.
Inclusión y satisfacción motivacional: Estas unen las emociones positivas de interés y alegría. Cuando uno se anticipa y prevé un suceso benéfico, se siente interés conforme se excita el motivo. Una vez que el suceso se materializa y el motivo se satisface, se experimenta alegría.

ACTIVIDAD 1
Según lo anterior reflexione (recuerde siempre responder en su cuaderno)
1. ¿Qué emoción predomina en su vida? ¿En qué ocasiones se hace más fuerte?
2. ¿Qué sucede cuando algo no sale como lo espera? ¿Cuál es su emoción y cómo la expresa normalmente?
3. ¿Si se enfrenta a algo desconocido cómo reacciona? ¿Lo afronta, lo percibe como un reto, prefiere dejarlo pasar y esperar una opción más fácil? ¿Por qué cree que lo hace?
4. ¿Cuándo algo sale muy bien en su vida que sensaciones tiene, que hace?

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