viernes, octubre 10, 2014

TALLER 8 (3 – 7 DE NOVIEMBRE)
PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA
“La participación es un proceso social, esta resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metasespecíficas; en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y relaciones de poder.
La participación es un proceso “en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses, intervienendirectamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de la organización social y política”.
La participación la ejercen los ciudadanos, la participación ciudadana es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en función de unos intereses sociales generales (Educación, salud, vivienda, medio ambiente, etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos, etc.). Este tipo de participación, aunque no tenga vinculación directa con los partidos políticos, sí tiene que ver mucho con el Estado, cuando se trata de una intervención en el campo de lo público, es decir, en asuntos de interés general y del bien común.
Tenemos derecho a hacer control social, usted como ciudadano tiene el derecho y el deber de hacer control social.
Éste (el control social) permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.
Todos somos sujetos de la Participación, los sujetos de la participación somos las personas que hacemos uso de mecanismos formales y no formales para intervenir en la formulación de políticas públicas. Es decir, somos los protagonistas de la participación ciudadana como miembros de distintas instancias. Existen dos categorías de agentes participativos. De un lado, los que actúan como representantes de sectores específicos, tales como las Juntas Administradoras Locales, los Concejos
Municipales, entre otros. La segunda categoría, es la de ciudadanos y ciudadanas, como ustedes, que directamente intervienen en escenarios públicos para informarse, opinar, presentar iniciativas, fiscalizar la gestión pública o tomar decisiones. En este caso se trata de participación directa, como por ejemplo, foros educativos municipales, audiencias públicas, etc.” Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177283_recurso_1.pdf
La participación hace que las personas sean actores objetivos de su propia vida, puesto que los lleva a reflexionar, discernir, discutir, proponer y llegar a acuerdos que les permitan transformar su entorno a favor de su comunidad, esto desarrolla efectivamente características que hacen que el individuo deje de pensar solo para su beneficio propio y comience una labor donde hace parte de un conjunto de personas que aspiran un entorno mejor que de paso enriquece a cada uno de los que conviven en él.
Teniendo en cuenta que la ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano (el individuo) está sujeto en su relación con la sociedad en que vive, proviene del latín "civitas", que significa ciudad, por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada, es necesario hacer conciencia de que si cualquier persona como cada niño , joven y adulto son ciudadanos, entonces deben hacer uso de la participación en diferentes aspectos de la vida y así mejorar sus entornos.

ACTIVIDAD 1
1. En grupos de cuatro personas deben pensar en un problema según el tema que hayan escogido (salud, educación, economía, seguridad)
a. Definir qué problema analizaran
b. Evaluar cuál o cuáles son las causas del problema
c. Qué consecuencias trae el problema
d. Trate de da solución a una de las causas del problema, o prevención de una de las consecuencias
e. Diseñe un plan de acción para implementar su solución
f. A quien debe presentar esta solución
g. Qué debe hacer para entregarla a alguien que la implemente

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